martes, 29 de septiembre de 2009

¿Quién dijo patrones morales?

“La función de la literatura no está en el refuerzo de las instituciones, ni en la reproducción de los patrones morales vigentes. La literatura se vivifica y encuentra su función justamente en la crítica, en la deconstrucción simbólica, en la constante búsqueda del perfeccionamiento y crecimiento social. Literatura y didáctica moral son incompatibles. Pensemos, sólo por un momento, en cuál sería la reacción de un Calvino, de un Gore Vidal, si se les sugiriera una ‘transversalización’ moralizante en sus textos.

¿Por qué, entonces, aquello que cualquiera juzgaría inconcebible en el área adulta de la literatura es tan fácilmente aceptado cuando se trata de niños lectores?”

Marina Colasanti (Reconocida autora brasileña, ganadora, entre muchos otros, del Primer Premio del Concurso Latinoamericano de LIJ de Norma- Fubdalectura en 1998)

viernes, 25 de septiembre de 2009

Resulta que la LIJ es una broma demasiado en serio...

Unos 60 escritores y 400 especialistas participarán en el Primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que se celebrará del 24 al 28 de febrero del próximo año, antes del V Congreso Internacional de la Lengua Española.

Escritores y representantes del mundo académico y educativo se reunirán en la capital chilena para reflexionar y debatir sobre el pasado, presente y futuro de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica

Las ponencias inaugurales correrán a cargo del novelista chileno Antonio Skármeta y del escritor y periodista mexicano Juan Villoro. En las actividades también participarán expertos de Cuba, España, México, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Uruguay, Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Ecuador y Costa Rica

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hay obras que puede leerlas cualquier persona a cualquier edad; pero hay otras que son más propias de una edad que de otra.

Esto sería quizás lo único que diferenciaría a la "literatura infantil" de la "literatura en general"; es decir, el hecho de que las obras literarias pertenecientes a estos subgéneros de la narrativa, del drama teatral o de la poesía, reunidos todos ellos bajo la denominación genérica de LIJ, son capaces de convocar TAMBIÉN a lectores infantiles, cosa que no sucede con el resto de las obras literarias no pertenecientes a éllos. ¿Cómo lo logran? Aquí entramos en el análisis de las especificidades temáticas, estilísticas, léxicas, discursivas, argumentales y semánticas que caracterizan a estos subgéneros y que será la materia a discutir en las próximas entradas.