lunes, 30 de marzo de 2009

Respuesta como editor a una propuesta de novela de Literatura fantástica

les hago llegar esta respuesta a una joven escritora que me preguntó en un correo que qué era lo que evaluaban en su manuscrito los lectores externos. La publico porque tal vez la información contenida en el correo de repuesta le sea util a otros noveles autores (as):

Hola amiga: con mucho gusto te respondo. Los evaluadores externos que utilizan casi todas las editoriales tienen la función de emitir una opinión (se supone que son especialistas en el género) que ayude al editor a tomar una decisión sobre si se publica o no determinado manuscrito. En su informe, los lectores externos tratan aspectos como: la calidad literaria, la originalidad en la manera de abordar el tema, y algo que es importante para una empresa editorial: las posibilidades de comercialización y retorno de la inversión. Es allí donde los escritores (as) noveles desafortunadamente tropiezan con un gran impedimento, ya que las editoriales no suelen arriesgar la considerable suma de dinero que implica la publicación de un libro (diseño, ilustración, impresión, etc.) en un escritor desconocido.

Es por ello que, personalmente, y con base en mi propia experiencia como autor, recomiendo a los que están empezando que envíen sus manuscritos a concursos literarios, puesto que esta es una manera efectiva de darse a conocer.

El editor, por su parte, toma en cuenta otros aspectos como el hecho de que el manuscrito encaje en su línea editorial, en su nicho del mercado, que lo pueda ubicar en una determinada colección, etc.

El hecho de que yo haya enviado tu manuscrito a lectura es una buena señal, debido a que los manuscritos obviamente malos, deficientes, de poca calidad, ni siquiera son enviados a lectura externa. No hace falta. Con tu novela de literatura fantástica existen algunas reservas por el hecho de que es un sub género que actualmente ha sido muy trabajado y tiene grandes exponentes (Tolkien para empezar). Por lo tanto tu propuesta tiene que ser muy potente para que la editorial se decida a publicarla. Por otro lado, tienes a tu favor el que en Venezuela existen muy pocos autores que escriban para un publico adolescente, es un vacío que tenemos aquí. Por lo tanto, si tu manuscrito es bueno, le daremos una atención especial.

Espero haber contribuido a disipar tus dudas. No te preocupes y ten fe en tus capacidades; eso sí, al mismo tiempo con un agudo sentido autocrítico que te ayude a mejorar cada vez más tus textos. La escritura literaria es un oficio muy exigente, lleno de escollos, ¡pero es lo máximo!

jueves, 5 de marzo de 2009

La mejor definición de LI

Quizás la mejor definición de literatura "infantil":

"Es aquella literatura que también le gusta a los niños".

Esto es cierto porque lo único que diferencia a un buen texto de literatura para niños de cualquier otro buen texto de literatura "en general" es que su alcance es mayor, es decir, logra acceder a la comprensión, gustos e intereses de los jóvenes lectores, cosa que no consiguen los otros. ¿Cómo lo logra? Mediante el énfasis en determinados recursos literarios que requieren, para su empleo adecuado, de oficio, capacidad de conexión "in put out put" con "lo niño" y sobre todo intuición para "eso".