jueves, 23 de abril de 2009

Proyecto sobre entrevistas a autoras y autores venezolanos de LIJ

A continuación publico la propuesta presentada en el año 2004 a petición del ya desaparecido CONAC, la cual estaría incluida en el marco del Proyecto Especial diseñado por ese organismo para preservar la memoria de aquellos creadores venezolanos vivos, que se hubiesen destacado en distintas disciplinas del arte y la literatura, grabándo su vida y obra en su propia voz, mediante entrevistas espontáneas que se realizarían en sus casas. Y no sólo sus testimonios orales, sino que además al CD de las entrevistas lo acompañaría otro CD con fotografías de portadas de sus libros, páginas interiores, fotos de los autores y autoras en cuestión, de sus familias, entorno, etc.

PROYECTO ESPECIAL VOZ DE CREADORES

20 CREADORES VENEZOLANOS DE LITERATURA INFANTIL

Maria Pilar Quintero (Estado Mérida- Narrativa)

Psicóloga social y autora de libros para niños, su obra se caracteriza por recrear un universo mítico arraigado en las tradiciones orales de los Andes venezolanos. Ha publicado El día y la noche, La Fiesta de Lucía y Uribí: La madrina de las palabras, entre otros títulos. Actualmente es Directora de la Editorial Nuestra América.

Mercedes Franco (Estado Falcón - narrativa)

Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela. En 1992 publicó la novela La Capa Roja, con la que ganó el accésit al Premio Miguel Otero Silva, y obtuvo también, en 1993, la Mención Honorífica del Premio Municipal. En 1996 se editó Vuelven los fantasmas, libro distinguido en la Lista de Honor IBBY, en 1998. Recientemente fue publicado su Diccionario de fantasmas, misterios y leyendas de Venezuela. Otras obras suyas: La Piedra del Duende, publicada por Alfaguara en el 2000, Cuentos para gatos y Cuentos de la noche, publicado pr Playco editores y Mención de Honor en el Concurso de Narrativa Juvenil Salvador Garmendia 2002..

Efraín Subero (Estado Nueva Esparta -poesía)

Distinguido poeta, crítico, articulista, ensayista. Destacado bibliógrafo e investigador de literatura infantil. Su labor periodística le valió el Premio Nacional de Periodismo. Entre sus obras se cuentan Bibliografía de la poesía infantil venezolana, Poesía Infantil Venezolana, y los poemarios Isla de luz sobre el amor anclada, Casi letanía, En estos parajes, Estancias del amor iluminado, Matarile, entre otros.

Carlos Izquierdo (Estado Miranda - narrativa)

Educador. Pionero de la televisión educativa en Venezuela, en 1959 concibió y dirigió los programas televisivos “Jardín de Infancia” y “Nuestros muchachos” del ME. Fue Director y animador del programa radial “Cosas del Abuelo” y “Vida y ciencia” durante 28 años. Entre sus títulos publicados para niños se cuentan ¿Qué le pasa a tío Cachicamo?, Antonio quería un caballo volador, Qué bueno es saber leer y el poemario Cosas del abuelo en San Antonio.

Rosario Anzola (Estado Lara - poesía)

Maestra, escritora, investigadora y cantautora. Conocida figura de la literatura infantil venezolana, ha publicado varios libros para niños: Romance del nacimiento, El niño de las calas, ¡Encontré una moneda!, y El son del ratón y otras canciones, publicado por Monte Ávila Editores, entre otros. Ha grabado dos discos para niños: Rosario Anzola canta cosas de los niños y Canciones para jugar.

Mireya Tabuas (Estado Miranda - narrativa)

Periodista, dramaturga, narradora y guionista. En dos oportunidades ha merecido el Premio Aquiles Nazoa de dramaturgia infantil. También ha obtenido el Premio de Literatura Infantil, mención narrativa, en la I Bienal de Literatura Mariano Picón Salas de Mérida, en 1991, y el Primer Premio de la Bienal Internacional de Literatura Infantil Canta Pirulero del Ateneo de Valencia, entre otros reconocimientos. Entre sus títulos publicados se cuentan: Gato encerrado publicado por Monte Ávila Editores, incluido en la selección White Ravens de la Biblioteca Internacional de Munich y publicado en Italiano por la Biblioteca Editrice de Florencia y Cuentos para leer a escondidas, escogido por la seccional venezolana de la IBBY como Mejor Libro del Año 2001, en la categoría Literatura Infantil.

Luiz Carlos Neves (Distrito Capital –poesía- narrativa-teatro)

Abogado, docente universitario e investigador en las áreas de literatura infantil, dramaturgia y narración oral. Además de varios reconocimientos en los géneros cuento, teatro y poesía, en novela obtuvo el Premio Andino de Literatura Infantil Enka. Algunos de sus numerosos títulos son: Hazañas del sapo Cururú y Nuevas hazañas del sapo Cururú, Amigo es para eso, A jugar juglar, Carabela calavera, Duendes de aquende y allende, Antojo de oso, Arias imaginarias, Porras y cachiporras y amigos emplumados, todos editados por la Editorial Isabel de los Ríos.

Marisa Vannini (Distrito Capital poesía-narrativa)

Historiadora, docente y autora de libros para niños y jóvenes, entre los que destacan el libro de poemas La palabra imaginaria y sus novelas juveniles El Oculto, ganadora del Premio “Emilio Salgari”, en Italia, 1992, y La Fogata, con la que obtuvo en 1978 el Premio Europeo de Literatura Infantil Provincia de Trento, en Italia. Ha publicado numerosos títulos de poesía para niños y en narrativa pueden mencionarse El gato de los ojos dorados, premio Mejor Libro del Año 2002 otorgado por el Banco del Libro, Cuentos de gentes y de árboles y, recientemente, Ellos también descubrieron el Nuevo Mundo.

Carmen Mannarino (Estado Miranda - biografías)

Figura pionera de la literatura infantil en Venezuela. Investigadora, miembro fundador del Banco del Libro y editora de libros para niños. Posee una extensa obra ensayística entre la cual destacan Orlando Araujo; violencia, nostalgia y bohemia, Obra Poética de Enriqueta Arvelo Larriva. Destaca su antología para niños sobre diversos aspectos de la cultura venezolana titulada Aquí Mismo, publicada por Monte Avila Editores. En los últimos años se ha dedicado a la escritura de atrayentes biografías para niños y jóvenes, entre las cuales pueden mencionarse Luis Beltran Prieto Figueroa, un hombre país; Alberto Arvelo Torrealba, la pasión del Llano; Orlando Araujo, el hombre y el escritor, Francisco Tamayo, científico y humanista, entre otras.

Josefina Urdaneta (Estado Zulia -narrativa)

Destacada docente e investigadora del folclore destinado a los niños, el cual ha difundido en importantes antologías como Alas de Letras y Contigo sí. Ha publicado hermosas versiones propias de la tradición oral venezolana, entre las cuales se cuentan El gallo de boda, La gallinita rabona, Pequeño zambo, El sol y el agua, Pollito Pito, Cuento que te cuento, y muchas otras.

Hugo Colmenares (Estado Táchira -narrativa)

Comunicador social, ganador del Premio Enrique Otero Vizcarrondo como Periodista más destacado del Diario El Nacional. Autor de textos para niños, ha obtenido importantes reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura del Ayuntamiento de La Grita por su novela para niños Cayena: la vaca que estornudaba y la Mención de Honor en el Premio de Narrativa Infantil y Juvenil Enka de Colombia en 1998. Ha publicado El tigre Zafiro Andaluz y una antología de cuentos en la Colección Grano de Maiz de la Contraloría General de la República.

Iris Tocuyo (Estado Nueva Esparta - poesía)

Licenciada en Letras, pintora y escritora. Libros infantiles publicados: Pájaro Cristal de Roca, Travesuras, Relatos de había una Vez, Mi color Preferido, José Eusebio y Cuentos de Gaitán.

Antonio Castro (Estado Mérida- poesía-narrativa)

Poeta, cantautor, escritor y narrador oral de cuentos para niños y jóvenes. Ha sido merecedor de varios reconocimientos entre los que destacan el Primer Premio en el Concurso Internacional de Cuentos para Niños de Editorial Susaeta, en 1993 y 1995, y el Primer Premio del Concurso Nacional de Literatura Infantil “Rafael Rivero Oramas” del Ministerio de Educación,. Ha publicado El hombre azul y otros cuentos, Pájaro del corazón, Diario de Andeina y El hombre de las almohadas, entre otros títulos.

Armando José Sequera (Estado Lara - narrativa)

Licenciado en comunicación social. Son numerosos sus libros de investigación y divulgación científica. Su internacionalmente reconocida obra de ficción para niños y jóvenes le ha hecho acreedor de múltiples premios, entre ellos el “Casa de las Américas” en 1979, el “Diploma de Honor IBBY” en 1996 y el Primer Premio en la Bienal Latinoamericana Canta Pirulero del Ateneo de Valencia (Venezuela) en 1998, con el conjunto de relatos titulado Teresa, publicado por Alfaguara- Santillana. Otros de sus numerosos libros para niños son Fábula del Cambio de Rey, Evitarle malos pasos a la gente, Espantarle las tristezas a la gente, publicados por la Editorial Isabel de los Ríos, y Fábula de la Mazorca, editado por el Grupo Editorial Norma.

Velia Bosch (Estado Bolívar- poesía)

Considerada una de las figuras más prominentes dentro de la poesía para niños venezolana. Entre sus poemarios se cuentan Jaula de Bambu, Arrumango, Las palabras y las sombras.

Beatriz Mendoza Sagarzasu (Estado Carabobo - poesía)

Docente de Literatura y de Arte. Escribe en prosa y en verso, tanto para niños como para adultos. Su trabajo se caracteriza por su delicadeza y musicalidad. Ha publicado los poemarios Viaje en un barco de papel, Tarea de vacaciones y Casi abecedari

Rubén Martínez Santana (Estado Aragua – narrativa-teatro)

Licenciado en comunicación social y docente universitario. Versátil creador, ha recibido reconocimientos en cuento, poesía, teatro, divulgación científica y música. Premio Nacional “Rafael Rivero Oramas” de Literatura Infantil, otorgado por el M.E. Es además cuentacuentos y actor y director de teatro, oficios en los cuales también ha sido galardonado. Ha publicado varios libros para niños y jóvenes, entre ellos Carrusel Limbus Circus Mágica y El Libro de los libros, ambos editados por la Editorial Isabel de los Ríos, y Un gato en la ciudad, de próxima aparición en la colección Abrapalabra de Editorial Arte.

Marisol Pérez Melgarejo (Estado Táchira - narrativa)

Poeta y cuentista. Con el cuento “Los vuelos de María” obtuvo el premio Concurso de Narrativa auspiciado por la Dirección de Cultura del estado Táchira. La Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses lo publicó en compañía de otros nueve relatos bajo el título de Laberinto. Parte de su poesía integra las recopilaciones antológicas Color Sepia, El pozo de los sueños y Poesía Contemporánea Tachirense. Su obra ha sido objeto de estudios críticos y aparecen reseñados en el libro Escritoras de Venezuela-Escritoras Tachirenses.

Diana Abreu (Estado Miranda – poesía-narrativa)

Cuentista, poeta y editora de libros para niños. Ganadora de premios nacionales en ambos géneros. En el área musical ha desarrollado y publicado un método para el aprendizaje de la lectura y escritura de la música. Estos libros son utilizados actualmente en numerosas escuelsas primarias, conservatorios y orquestas infantiles. Entre sus obras de creación figuran El soñador de Sueños y Huellas en el aire, entre otras.

Marielba Nuñez (Estado Miranda-poesía)

Periodista y escritora. Su obra literaria para niños ha recibido los siguientes reconocimientos: premio de la Bienal Augusto Padrón de Maracay, en 1995, por el libro de cuentos Fabulosos y más fábulas; premio de la Bienal Canta Pirulero del Ateneo de Valencia, en 1996, por el poemario Abecedario con alas; Premio Manuel Felipe Rugeles Consejo Nacional de la Cultura, en 1999, por el poemario Cantos del bosque profundo, y Premio Miguel Vicente Pata Caliente de la Fundación Cultural Barinas, en el 2003, por el texto Pequeño Libro de las Bestias Olvidadas. Ha publicado el libro de relatos Fabulosos y más fábulas, actualmente en reedición, y próximamente estará en imprenta Abecedario con alas, editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana.

………………………………………………………………………………

Además, propuse:

Silvia Dioverti (Estado Miranda – poesía-narrativa)

Erika Shwab (Estado Portuguesa - narrativa)

Armando Carías (Distrito Capital- teatro)

Nestor Caballero (Distrito Capital- teatro)

Henriette Arreaza (Estado Mérida –narrativa- teatro)

Ligia Bianchi (Estado Miranda - narrativa)

Laura Antillano (estado Carabobo – narrativa)

Corina Michelena (Estado Miranda -narrativa)

Josefina Falcón de Ovalles (Estado Miranda - poesía-narrativa)

Inés de Cuevas (Estado Mérida - poesía)

Isabel de los Ríos (Distrito Capital - poesía)

Aminta Días (Estado Guárico - poesía)

Morelia Domínguez (Estado Anzoátegui -teatro)

Romano Rodríguez (Distrito Capital- teatro)

Laura de Rokha (Distrito Capital –teatro)

Yolanda Pantin (Estado Miranda- poesía)

Jacqueline Golberg (Estado Miranda - poesía)

María Luisa Lázaro (Estado Mérida - narrativa)

Armando Quintero (Estado Miranda - narrativa)

Lolita Robles de Mora (Estado Táchira – Leyendas)

Carmen Delia Bencomo (estado Táchira - poesía)

Blanca Graciela de Caballero (Caracas -poesía)

Este Proyecto Especial del CONAC, que en mi opinión constituyó una valiosísima iniciativa de parte del Estado para preservar la memoria histórica de nuestro país con respecto a sus grandes valores en las distintas disciplinas artísticas, literarias, artesanales, arquitectónicas, entre otras, no pudo llevarse a cabo en el campo de la Literatura Venezolana para niños y jóvenes. Ninguna de las personas propuestas en la lista pudo ser entrevistada. La razón de ello es muy triste. Después de que la propuesta fue aprobada en primera instancia y despertó mucho entusiasmo entre los promotores del Proyecto Especial, coordinado desde la llamada Sala Situacional del CONAC, en el Piso 15 de la Torre Este de Ciudad Gótica, lugar donde se coordinaban todos los proyectos especiales, después de haber sido aprobado en segunda instancia ( lo que motivó que tuviese que asistir a varias charlas de inducción sobre las técnicas a seguir para las grabaciones), después que ya estábamos a punto de firmar el contrato de trabajo, la jefa de personal del mencionado organismo (encargada de tramitar los contratos) me deslizó la famosa pregunta:

"¿Tú firmaste?"

"Firmé qué", respondí, quizás adormecido por la hora, la altura o la modorra burocrática.

"Qué va a ser, chico, para el referendo", "porque si firmaste mejor no perdamos el tiempo con ningún Contrato, ya que cuando chequeen la lista ese contrato no tiene vida".

"Mira, yo sí firmé... pero eso no tiene nada que ver"... "estamos hablando de registrar a las autoras y autores venezolanos que escriben para niños, algo que nunca se ha hecho en este país, es una tarea importante".

"Sí, yo sé, pero tú también sabes como son las cosas"...


Lo siento Efrain, mucho lo siento poeta Subero, de no ser por esa infame lista contáramos con el espíritu presente de tu voz, porque en aquel momento todavía estabas vivito y coleando, con el cuento de tu vida contada por tí, nadie mejor que uno para contar su vida, con el testimonio para las generaciones presentes y futuras sobre qué fue lo que te inspiró esa extraña cosa de escribir para los niños, sobre qué era para ti la literatura infantil, de por qué le dedicaste un largo transcurrir en tu biblioteca de San Antonio de los Altos, de cuáles eran para tí nuestras mejores creaciones, lo siento poeta, lo siento por nosotros ...

PD: la lista data de 2004. Proximamente actualizaré los datos de los autores allí mencionados y publicaré una lista de talentosos autores (as) de LIJ que han surgido desde ese entonces.


8 comentarios:

  1. Que tristeza infinita la situacion de la burocracia en venezuela. Lo siento en el alma.

    ResponderEliminar
  2. seria buenisimo hacer llegar la literatura infantil de textos y escritires venezolanos a las escuelas venezolanas...... yilmar arias docente, estado Barinas.

    ResponderEliminar
  3. Me parece estupendo ese trabajo que está por hacerse. Varios de los escasos poetas que dedicamos nuestro trabajo para los niños y residimos fuera de Caracs no somos conocidos. Ese es mi caso. Soy Prof. jubilada de LUZ y me gistaría aparecer en es registro. Tengo tres publicaciones y otras tocando puertas¡¡

    Neida Atencio

    ResponderEliminar
  4. Hola muy interesante el Proyecto de registrar para la historia, la memeoría de los poetas y escritores Venezolanos, soy escritor de cuentos infantiles he publicado en internet, espero que tomen en cuenta a los escritores contemporaneos de literatura infantil como mí persona, gracias

    ResponderEliminar
  5. Tengo pensado un proyecto para registrar en un libro la vida y obras de todos (as) los escritores (as) venezolanos (as) actuales de literatura infantil y juvenil (por lo menos los que logre ubicar). haciéndo énfasis en los nuevos, los insurgentes, pero que hayan publicado al menos dos libros significativos en cuanto a su propuesta.

    ResponderEliminar
  6. conchale,si deben tomar en cuenta los autores de cuentos infantiles venezolanos ,es talento desperdiciado,apoyo a lo nuestro.

    ResponderEliminar
  7. Me parece excelente hacer un registro de los escritores de la literatura infantil y juvenil en Venezuela. Sería justo sumar autores que vienen publicando desde hace años y que mantienen una calidad literaria, incluso, con propuestas interesantes. Vale la pena investigar qué autores hay en cada Estado, publicados, además, por editoriales alternativas, puesto que no todos han tenido la suerte de ser promocionados y difundidos por los medios de comunicación como muchos de los que usted tiene en la lista; o editados por las editoriales más importantes del país. Esto lo digo para evitar caer en la omisión que se comete todavía en una que otra antología (y, se lo digo con mucho respeto, en la lista que usted presenta)donde terminan nombrando siempre a los mismos autores. Lógicamente la selección siempre estará guiada por una visión más que subjetiva del antólogo (lo que es válido), pero también es evidente que algunos o algunas no se toman la molestia de investigar qué se está haciendo en el resto país para actualizar ese registro de autores. Es una lástima porque pasan los años y para el exterior siempre salen los mismos nombres como si la literatura infantil y juvenil venezolana (y la literatura en general, a fin de cuentas) no se renovara con nuevas propuestas, miradas, enfoques de otros autores. Hay que revisar esa poca solidaridad que tenemos con los creadores en nuestro país. Es muy fácil hacer una antología basándome en los libritos que tengo en mi biblioteca, en los libritos de mis amigos y amigas. Desde esa comodidad no se hace nada, no se suma nada y no se contribuye a difundir realmente lo que se hace en nuestro país en cuanto a la literatura infantil y juvenil. Por esos egoísmos es que no se producen estudios permanentes de esta literatura aquí en Venezuela; no se construye un tipo de discurso crítico que ponga en diálogo las obras y destaque en ellas los elementos susceptibles de valoración; pareciera que nadie quiere promocionar a nadie ni hablar de nadie ni leer a nadie. En serio lo digo, sería bueno revisarnos, ver qué está pasando con nosotros, por qué tanto egoísmo. Cuando nos leemos y tenemos la nobleza de escribir sobre lo que leemos estamos haciendo algo bueno; estamos colaborando con el fortalecimiento de las letras en nuestro país. Saludos.

    Laura Barreto

    ResponderEliminar
  8. fue de lo peor pero estuvo a la aves muy bien y poca coerente y pasada de moda jajaja

    ResponderEliminar