miércoles, 5 de septiembre de 2012

Doce pasos para la edición de un libro ilustrado para niños


1.    Escribes tu cuento o poema (el cual, ya sea que esté escrito en el  papel o en la computadora se llama el “texto”)

2.    Llevas el texto a un editor para que lo publique.

3.    El editor lo lee y, si le parece adecuado, da su aprobación para que comience el proceso de “edición”

4.    El editor busca a un ilustrador(a) para que, a partir del texto, realice las ilustraciones que van en el libro.

5.    Cuando están listas las ilustraciones un diseñador(a) gráfico reúne en su computadora el texto y las ilustraciones y realiza una “maqueta” o "printer" que contiene todo lo que va en el libro.

6.    Una vez corregida la maqueta, el diseñador(a) gráfica elabora en su computadora el “arte final”, es decir, un documento realizado con un programa especial de computación para edición de libros, preferiblemente el programa de Adobe llamado Indesing y lo graba en un CD o DVD.

7.    El Editor lleva el CD o DVD a la imprenta seleccionada.

8.    En la imprenta se realizan varias pruebas de color sobre un papel especial antes de hacer unas láminas fotográficas del libro llamadas  “negativos”.

9. A partir de los negativos se hacen planchas de metal (actualmente se hacen las planchas directamente sin necesidad de negativos), las cuales  se montan en una  impresora y se comienza a imprimir sobre “pliegos” de papel.

10. Una vez impresos los pliegos, éstos se doblan y encuadernan para hacer un determinado número de  “ejemplares” de los libros.

11. Finalmente, los libros terminados se entregan al editor o la editora para su distribución en escuelas, ferias y librerías.

 12. Tu cuento o poema llega a las manos de muchos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario