domingo, 8 de julio de 2012

El flaco favor de los libros ilustrados

A pesar de haber sido durante varios años editor de libros para niños, como autor y lector rechazo cada día más los libros ilustrados. No los libros-album, en los q la imagen junto con el texto conforma el discurso principal. Me refiero a los cuentos y otros textos literarios acompañados de ilustraciones. Las ilustraciones responden a la interpretación del ilustrador y siempre limitan, por lo tanto, la concepción original del autor y la imaginación propia del lector.
Sin duda a los niños les atraen las imágenes sobre el papel. Ya se acostumbraron y los exigen así. Es por eso q nosotros, los astutos editores, los ilustramos.  Pero como lector los rechazo cada vez más. Y como autor,  ¿cuántas frustaciones no se sufren cuando las ilustraciones  -aunque sean maravillosas- no dan en el clavo con lo que se había concebido?
Ni hablar cuando son malas o mediocres. Pueden facilmente perjudicar el texto al que acompañan y bajar significativamente el nivel de una publicación. Sucede con frecuencia en las ediciones juveniles, constituidas fundamentalmente por el texto literario, con alguna que otra ilustración. Estas imágenes esporádicas, a cuenta de que solo son solamente un "complemento" o "valor agregado", no son objeto de ninguna exigencia en cuanto a su calidad por parte de la editorial. Lo he dicho reiteradamente en el Banco del Libro y durante algunos talleres de evaluación de libros para niños y jóvenes: hay que tener cuidado para que la pobreza de las ilustraciones en algunas publicaciones no le reste al texto el valor que se merece.
Aunque también podría suceder al contrario, que la alta calidad de las imágenes le de lustre a un texto pobre, pero siempre estaremos frente a un sesgo de las posibilidades imaginativas del lector.

13 comentarios:

  1. Mas que un comentario, que seria poco acertado, ya que no tengo una gran cultura literaria, requiero de una recomendación, ya que a mi hija de 9 años le han solicitado como texto sugerido para el 4to grado, una novela de un autor venezolano. Yo había pensado en CAMPEONES, de Guillermo Meneses, ya que fue una de las lecturas que mas recuerdo de mi epoca de liceista, pero no sé si sea adecuado. Por esto pido una sugerencia sobre cual novela podria comprar..... gracias

    ResponderEliminar
  2. Pienso que las ilustraciones en un libro infantil siempre van a obeceder a una lectura totalmente válida. Que hay que cuidar la calidad de las ilustraciones, eso es cierto. Pero no podemos esperar que el ilustrador haga una réplica exacta de lo que está escrito. ¿Por qué? Porque se trata del proceso de interpretación, de lo que lo que se comprende, se entiende, se imagina y se siente en función de las experiencias de vida; de otra manera no podría ser. Yo creo que hay que preguntarse de una buena vez qué es la lectura a fin de cuentas. Si yo le voy a decir a un ilustrador cómo y qué debe ilustrar de mi libro estoy irrespetando su naturaleza creadora. Por favor, seamos más sinceros, más auténticos, seamos seres de pensamiento y de respeto hacia el otro. Creo que esto ayudaría a resolver muchas cosas. Y el Banco del Libro siempre ha estado al servicio de una literatura que oscila en la estratosfera. Por favor. Recuerdo que Ekaré publicaba autores que sólo lo conocían en el mundo imaginario de quién sabe quien. Recuerdo nombres de autores EXTRANJEROS que no tenían más referencias. Por favor...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Estoy enteramente de acuerdo con Rafael, las ilustraciones asesinan al libro. De la misma forma, las películas sobre libros que he leído no las veo nunca porque destrozan la imaginación de la persona. Las ilustraciones y las películas limitan al lector/vidente a ellas. No hay, ni habrá, comparación entre leer un buen libro y ver una película o leer un libro con ilustraciones. Cuando uno lee un libro, el autor "medio insinúa" lo que quiere que uno sienta, pero es el lector el que con su imaginación le da vida a los personajes, las locaciones, los sentimientos, etc.
    Ahora con un niño creo que debe ser distinto hasta cierta edad. Yo empecé leyendo historietas ilustradas, pasé a Marcial La fuente Estefanía (y sus colegas) hasta que como a los 14 años leí "La estirpe del dragón". A partir de ahí he leído cuanto libro he podido.

    ResponderEliminar